Rutas
menu-ruta

Este módulo le permite crear las rutas que corresponden al itinerario planeado para los recorridos de la flota, medir la distancia entre un puesto de control (gasolinera, CEDI, parada, etc.) y otro, configurar la velocidad máxima permitida durante el recorrido, etc.

Para ingresar al módulo, debe dar clic en “Gestión”, luego debe dar clic en “Flota” y posteriormente dar clic en “Rutas”.

Estructura de la ventana

La ventana se encuentra dividida en: acciones de la ventana, filtro desplegable, información en forma de tabla e información en mapa.

esturctura-ruta

Acciones de la ventana incluida  refrescar_rapido_profundo

barra-ruta
  • En la parte superior izquierda de la ventana se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  • Nuevo ítem: permite la creación de nuevas rutas (itinerarios de recorrido).
  • Refrescar rápido: muestra en pantalla la información más actualizada en la base de datos optimizando los tiempos de consulta.
  • Refrescar profundo: se utiliza cuando se ejecutan simultáneamente las acciones en diferentes computadores, solo utilice esta opción, cuando no vea reflejada la información correctamente.
  • En la parte superior izquierda encontrará las opciones de ocultar, maximizar o cerrar una ventana . Si da clic en ocultar esta ventana se ocultará y podrá volver a abrirla desde el icono administrador de ventanas .

Filtro Desplegable

filtro-ruta

Aquí puede consultar por nombre de ruta (en caso que tenga varias rutas creadas) y filtrar.

Ver información en forma de tabla

tabla-ruta
  • Acciones: en esta columna podrá eliminar alguna ruta anteriormente creada o podrá así mismo, editar la ruta. Para eliminar la ruta debe dar clic en el icono de eliminar eliminar, posteriormente, deberá confirmar la acción a realizar:

 

   eliminar-ruta

Si lo que desea es editar la ruta, debe dar clic en el icono de edición editar y posteriormente cambiar la información en la ventana que se abre (crear rutas)

editar-ruta

  • Id: es el número que automáticamente el sistema asigna a la ruta creada.
  • Ruta: es el nombre de la ruta creada.
  • Estado: es el estado en el que se encuentran las rutas creadas, por defecto, todas están creada

Ver información en mapa

Al seleccionar una ruta ya creada (dándole un solo clic), aparecerá en la parte del mapa la información de trazabilidad que corresponde a la ruta, como se muestra a continuación:

ruta
  •  ID: número automático creado por el sistema el cual se asigna a la ruta.
  • Nombre: nombre de la ruta creada.
  • Estado de la ruta: es el estado en el que actualmente se encuentra la ruta.
  • Protocolo/Grupo contacto: aquí aparece el nombre del grupo de contactos asignado a la ruta y es al que le llegarán las notificaciones de las novedades presentadas en la ruta (abandono de ruta, excesos de velocidad, temperatura rebasa, etc).
  • Velocidad máxima: aquí configura la velocidad máxima a la que debe ir el vehículo con el fin de calcular los tiempos entre un puesto y otro.
  •  Velocidad mínima: aquí configura la velocidad mínima a la que debe ir el vehículo con el fin de calcular los tiempos entre un puesto y otro.
  • Tipo de operación: es el tipo de operación al que se le está realizando la ruta (normal o recolección).
  • Tipo de alarma por parada: aquí aparece la opción que haya escogido al momento de crear la ruta y en los cuales se generará alarmar por parada, las opciones son: al ingresar a la primera geocerca, al salir de la primera geocerca o nunca.
  • Tiempo de parada en ruta: aquí aparece el tiempo escogido para que le sea notificado al grupo de contactos sobre alguna parada en ruta (no aplica para todas las unidades).
  • Repetir alarma por parada: aquí aparece la opción escogida al momento de crear la ruta, si es “activada”, el sistema reenviará las alarmas por paradas generadas por el vehículo.
  •  Requiere configuración de variables análogas: muestra la opción escogida en caso que tenga los sensores de temperatura instalados.

Acciones propias del módulo

Crear una ruta

Para crear una ruta, debe dar clic en el icono de “nuevo ítem” agregar   posteriormente se abrirá un aviso en el cual debe confirmar que tipo de ruta va a crear, las opciones son:

crear-ruta
  • Normal: creación de ruta para flotas, esta es la opción más común y utilizada por la mayoría de empresas.
  • Recolección: aquí puede crear rutas para empresas de recolección de residuos.
  • Cancelar: esta acción permite cancelar la creación de la ruta.

NOTA:

Tenga en cuenta que para la creación de la ruta, deberá primero crear las geocercas con sus respectivos nombres (cargue, descargue, puestos de control, gasolineras, hotel, etc), ya que de acuerdo con las geocercas creadas, el sistema creará la ruta de un punto a otro (cargue/puesto de control/descargue) en el orden que usted establezca.

Una vez haya escogido el tipo de ruta que desea crear (comúnmente “normal”), se abrirá la siguiente ventana la cual está dividida en dos partes, en la parte derecha está el mapa con el menú del mapa, y en la parte de la izquierda, se encuentra la opción de configurar la ruta y los métodos de notificación a los contactos:

Configurar una ruta

configurar-ruta
  • Nombre: aquí debe digitar el nombre que le asignará a la ruta
  • Inicio activación de alarmas por parada: se define el lugar en el que el sis-tema activará las alarmas por parada del vehículo catalogadas en tres opciones:

 

   rutaitem2

  • Tiempo alarma parada en ruta (min): se coloca en minutos, aquí se define el tiempo que el sistema se toma para generar una alarma por parada en ruta, esta opción es configurable manualmente.
  • Repetir alarma por parada: al seleccionar esta opción, el sistema reenviará la alarma a los contactos establecidos en el grupo (esta opción no está disponible para todas las unidades).
  • Requiere configuración de variables análogas: seleccione esta opción en caso que la ruta que vaya a crear tenga cadena de frío la cual deba ser monitoreada (aplica para las empresas que tienen sensores instalados).
  • Velocidad mínima (km/h): aquí configura la velocidad mínima a la que debe ir el vehículo con el fin de calcular los tiempos entre un puesto y otro.
  • Velocidad máxima (km/h): aquí configura la velocidad máxima a la que debe ir el vehículo con el fin de calcular los tiempos entre un puesto y otro.
  • Selección puestos de control: En esta parte de la ventana, podrá seleccionar los puestos de control para que el sistema posteriormente realice el enrutamiento:
puestos-control

Para poder crear la ruta, deberá primero seleccionar los puestos de control en el orden de visita, ejemplo: cargue / puesto de control / descargue.

  1. Puestos de control: en el icono “agregar puestos de control” icon-puesto-control podrá seleccionar los puestos de control

 

    puesto-control2

  1.  Acciones: aquí podrá remover la geocerca seleccionada.
  2. Tipo de puesto: seleccione entre las opciones el tipo de puesto que corresponde la geocerca seleccionada (cargue, control, descargue).
  3. Distancia (km): es la distancia en km entre un puesto y otro (desde el cargue, hasta el puesto de control y finalizando en el descargue), por defecto, el sistema arrojará la información teórica de la distancia, pero al dar clic en el número, podrá modificar el valor numérico y colocar el más conveniente.
  4. Tiempo mínimo (minutos): es el tiempo mínimo en minutos entre un puesto y otro (desde el cargue, hasta el puesto de control y finalizando en el descargue), por defecto, el sistema arrojará la información teórica del tiempo, pero al dar clic en el número, podrá modificar el valor numérico y colocar el más conveniente.
  5. Tiempo máximo (minutos): es el tiempo máximo en minutos entre un puesto y otro (desde el cargue, hasta el puesto de control y finalizando en el descargue), por defecto, el sistema arrojará la información teórica del tiempo, pero al dar clic en el número, podrá modificar el valor numérico y colocar el más conveniente.
  6. Permanencia mínima (minutos): es el tiempo mínimo que el vehículo debe estar en el puesto de control, por defecto, el sistema viene en “0”, podrá configurar los tiempos de permanencia en la parte inferior de la ventana.
  7. Permanencia máxima (minutos): es el tiempo máxima que el vehículo debe estar en el puesto de control, por defecto, el sistema viene en “9999999”, podrá configurar los tiempos de permanencia en la parte inferior de la ventana.

Una vez seleccionado los puestos de control en el orden de visita, los siguientes iconos le permitirán enrutar dichos puestos y convertirla en una ruta óptima:

Calcular ruta optima

Deberá dar clic en este icono icono-ruta para que el sistema calcule la ruta entre puestos de control y mida, en teoría, la distancia entre uno y otro, al darle clic, le aparecerá un aviso notificando el enrutamiento:

calcular-ruta

Calcular tiempos de permanencia

Deberá dar clic en este icono icono-tiempo   para que el sistema calcule, en teoría, el tiempo entre un puesto de control y otro el cual aparecerá en las columnas de tiempo mínimo y tiempo máximo.

Crear polígonos

Al dar clic aquí  poligono  podrá crear el polígono de la ruta entre todos los puestos de control, viene por defecto con distancia de 10000 (m), correspondiente a la distancia entre los extremos, es decir, trazará la geocerca por donde el vehículo deberá llevar su ruta, en caso de desvíos o salidas, el sistema generará una notificación de abandono de ruta. Esta opción es configurable y podrá colocar la cantidad en metros que crea conveniente de acuerdo a los tipos de carretera del itinerario que tenga la flota, con el fin de no generar falsos abandonos de ruta.

En el mapa también podrá realizar la modificación del polígono de manera manual con los puntos que se crean.

Configurar tiempos de permanencia

En la parte inferior de la ventana, podrá configurar los tiempos mínimo y máximo de permanencia del vehículo en cada puesto de control (geocerca):

configurar-tiempo-ruta

  1. Permanencia mínima default (min): es el tiempo de permanencia mínima dentro del puesto de control (geocerca), por defecto viene en “0”.
  2. Permanencia máxima default (min): es el tiempo de permanencia máxima dentro del puesto de control (geocerca), por defecto viene en “9999999”.
  3. Kilómetros teóricos (km): es el total de kilómetros que tiene la ruta que ha creado, desde el primer puesto de control hasta el último, tenga en cuenta que esta información es teórica.
  4. Tipo de fin: aquí puede escoger la manera en que desea finalizar la ruta creada dentro de las opciones del filtro:

+ Terminar manualmente: comprende la terminación de la ruta de manera manual, independiente que haya o no terminado el recorrido.

+ Terminar automáticamente en la entrada al último punto: comprende que el sistema, finalizará la ruta de manera automática una vez el vehículo ingrese al último puesto de control.

+ Terminar automáticamente a la salida del último punto: comprende que el sistema, finalizará la ruta de manera automática una vez el vehículo salga del último puesto de control.

Crear rutas de recolección

Para crear una ruta de recolección, debe dar clíc igualmente en el ícono “nuevo ítem”, en el aviso que le aparece debe seleccionar la opción “recolección”.

NOTA: tenga en cuenta que para la creación de la ruta, deberá primero crear el personal de operaciones, crear el grupo de contactos y crear las geocercas con sus respectivos nombres (base, ruta, disposición final, etc), ya que de acuerdo con las geocercas creadas, el sistema creará la ruta de un punto a otro.

Al seleccionar el tipo de ruta “recolección”, el sistema le abrirá la siguiente ventana:

Configurar ruta

config_ruta

  • Nombre: aquí deberá digitar el nombre que le dará a la ruta.
  • Inicio activación de alarmas por parada: se define el lugar en el que el sistema activará las alarmas por parada del vehículo catalogadas en tres opciones:

inicio_acti_alarm

  • Tiempo alarma parada en ruta (min): se coloca en minutos, aquí se define el tiempo que el sistema se toma para generar una alarma por parada en ruta, esta opción es configurable manualmente.
  • Repetir alarma por parada: al seleccionar esta opción, el sistema reenviará la alarma a los contactos establecidos en el grupo (esta opción no está disponible para todas las unidades).
  • Requiere configuración de variables análogas: esta opción se selecciona en caso que la ruta que se crea tenga cadena de frío la cual deba ser monitoreada (aplica para las empresas que tienen sensores instalados).
  • Velocidad promedio (km/h): aquí se configura la velocidad promedio a la que debe ir el vehículo recolector en la ruta, por defecto viene el valor “42”.
  • Municipio: debe seleccionar dentro del listado, el Municipio donde el vehículo realizará la ruta de recolección, en el caso que el Municipio no se encuentre allí, podrá marcar la casilla “otro”  que aparece seguido y podrá digitar el Municipio, una vez digitado, quedará dentro del listado para una próxima oportunidad.
  • Servicio: hace referencia al tipo de servicio que prestará la ruta de recolección, tales como: recolección domiciliaria, recolección en empresas, recolección rural, recolección hospitalaria, etc. Si el tipo de servicio que requiere no se encuentra dentro de listado, podrá marcar la casilla “otro” que aparece seguido y podrá digitar el servicio, una vez digitado, quedará dentro del listado para una próxima oportunidad.
  • Calcular ruta óptima : deberá dar clíc en este ícono calcular ruta optima para que el sistema calcule la ruta entre base, ruta y puntos de disposición final y mida, en teoría, la distancia entre uno y otro y los tiempo del recorrido, al darle clíc, le aparecerá un aviso notificando el enrutamiento:

visual MI enrutando

 

  • Calcular tiempos entre puestos: deberá dar clíc en este ícono calcular_tpo_pc_22 para que el sistema calcule, en teoría, el tiempo entre un puesto de control y otro el cual aparecerá en las columnas de tiempo mínimo y tiempo máximo.
  • Crear polígono : al dar clíc aquí crear_poli_500 podrá crear el polígono de la ruta entre todos las geocercas (base de operaciones, micro ruta, puestos de disposición final, etc), viene por defecto con distancia de 5000 (m), correspondiente a la distancia entre los extremos, es decir, trazará la geocerca por donde el vehículo deberá llevar su ruta, en caso de desvíos o salidas, el sistema generará una notificación de abandono de ruta. Esta opción es configurable y podrá colocar la cantidad en metros que crea conveniente de acuerdo a los tipos de carretera del itinerario que tenga la flota, con el fin de no generar falsos abandonos de ruta.
  • Base: seleccione dentro del listado de geocercas creadas, cual es el nombre de la base de operaciones.
  • Microruta: seleccione la microruta donde el vehículo realizará la recolección.
  • Distancia base a ruta:

distan_base_tuta

Este campo muestra la distancia teórica en KM y el tiempo en minutos de la base a la ruta una vez se calcula la ruta óptima, estos valores son configurables de acuerdo con la realidad de la operación.

  • Puesto de DF (Disposición Final): aquí deberá seleccionar los puestos de disposición final (DF) donde el vehículo llegará con la recolección hecha de la ruta, podrá seleccionar uno o varios, para que el sistema tome su ingreso o salida.Al dar clíc en el ícono ico_15 podrá ir agregando puestos:

puewsto de DF

15.1 Puesto de DF: seleccione los puestos de disposición final.

15.2 Acciones: aquí aparece el ícono de eliminar en caso que requiera remover alguno.

15.3 Distancia Ruta a DF (km): es la distancia teórica de la ruta al punto de disposición final dada en KM de acuerdo con los puntos DF seleccionados.

15.4 Tiempo ruta a DF máx. (min): es el tiempo calculado teóricamente que se puede demorar el vehículo desde la ruta al DF, el tiempo es configurable.

15.5 Tiempo DF a ruta máx. (minutos): es el tiempo calculado teóricamente que se puede demorar el vehículo desde el DF a la ruta, el tiempo es configurable.

15.6 Distancia DF a Base (km): es la distancia teórica entre el DF y la base medida en KM, el valor es configurable.

15.7 Tiempo DF a Base máx. (minutos): es el tiempo calculado teóricamente que se puede demorar el vehículo desde el DF a la base, el tiempo es configurable.

15.8 Tiempo en DF máx (minutos): es el tiempo máximo que puede permanecer el vehículo en el DF de acuerdo con la programación de la empresa de recolección, el tiempo es configurable.

  • mod_rutas_16

Seleccione cada una de las casillas que le aplique ya que son procesos internos de cada empresa de recolección.

  • Minutos por tonelada: de acuerdo con el plan operativo de cada empresa, aquí se puede configurar la cantidad de minutos que deben transcurrir por cada tonelada recolectada en cada uno de los días de la semana en la ruta creada.

Una vez haya seleccionado todos los campos para la creación de la ruta, deberá seleccionar las maneras en que el sistema le notificará las novedades que presente este recorrido, de no hacerlo, le saldrá el siguiente aviso:

elija-protocolo-ruta

Metodos, protocolo y grupos de reporte

En esta opción podrá seleccionar la manera en que el sistema le notificará las novedades presentadas durante el recorrido, tales como:

  • Alarma por abandono de ruta.
  • Alarma por parada en ruta.
  • Alarma por variables análogas (en el caso que aplique).

 

metodos-rutas

  • Notificación: en estas casillas deberá marcas la opción en el que se le hará la notificación de la novedad:

+ Bitácora: a través de esta opción llegará una alarma a nuestra central de monitoreo informando la novedad y/o a las áreas de control tráfico de las empresas que realizan el monitoreo al recorrido.

+ SMS: seleccionando esta casilla, el sistema enviará las notificaciones de las novedades presentadas en el recorrido a los números celulares registrados en el grupo de contactos (tenga en cuenta que ninguno de los planes de rastreo tiene incluidos mensajes de texto, por lo anterior, tendría que adquirir paquetes de mensajes de texto los cuales generan un costo distinto al plan y podrá solicitarlo con su distribuidor o asesor comercial).

• Email: al seleccionar esta casilla, el sistema enviará las notificaciones de las novedades presentadas en el recorrido a los correos electróni-cos registrados en el grupo de contactos.

• Notificación: al seleccionar esta casilla, el sistema enviará las notifi-caciones de las novedades presentadas en el recorrido directamente a la App, tenga en cuenta que deberá tener instalada nuestra App para poder tener acceso a dichas notificaciones.

  • Grupo de contactos: seleccione el grupo de contactos al que el sistema enviará las notificaciones de las novedades presentadas durante el recorrido (vea el módulo de “protocolos” para orientarse en su creación).Una vez haya diligenciado todos los datos, podrá dar clíc en “aceptar” y listo, la ruta ha sido creada.

Editar una ruta

Para editar una ruta, deberá dar clic en el icono “editar ruta” editar_16  ubicado en la columna de acciones de la tabla, posteriormente se abrirá nuevamente la ventada de ”creación de rutas” en donde podrá realizar la edición.

Eliminar ruta

Para eliminar una ruta ya creada, diríjase a la columna de acciones ubicada en la tabla, debe dar clic en el icono de “eliminar” eliminar y posteriormente, confirmar la acción:

eliminar-ruta

Activar una ruta

Al confirmar la acción de eliminar la ruta, ésta quedará en estado “inactiva”, para volverla a activar, deberá dar clic en el icono de edición, posteriormente en la ventana que se abre, debe marcar la casilla de “ruta activa” ubicado en “configuración de ruta”  ruta-activa , finalmente debe dar clíc en “aceptar” y la ruta quedará nuevamente activa.