Plan operativo

El plan operativo constituye la manera de programar el itinerario de la flota día a día dentro de la plataforma en los diversos turnos que maneje cada empresa, para así, facilitar el despacho de los vehículos a cada una de sus rutas.

Este plan operativo se repite semana tras semana y puede consultarse los planes creados hasta un (1) año atrás.

Para ingresar al módulo, diríjase a “Gestión”, luego debe dar clíc en “Flota” y finalmente en “Plan Operativo”.

plan_op_ini

Estructura de la ventana

La ventana se divide en tres partes:

Acciones de la ventana

plan_op_acciones_vent
  • En la parte superior izquierda de la ventana se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  • Refrescar rápido: muestra en pantalla la información más actualizada en la base de datos optimizando los tiempos de consulta.
  • Refrescar profundo: se utiliza cuando se ejecutan simultáneamente las acciones en diferentes computadores, solo utilice esta opción, cuando no vea reflejada la información correctamente.
  • En la parte superior derecha encontrará las opciones de ocultar, maximizar o cerrar una ventana. Si da clíc en ocultar esta ventana, se ocultará y podrá volver a abrirla desde el ícono “administrador de ventanas”.

Filtro desplegable

plan_op_filtro_desp

El filtro permite consultar los planes operativos creados con fechas anteriores (hasta un año) o puede también, crear un plan operativo que inicie a partir de una próxima fecha (máximo cuatro semanas futuras).

Informaciòn en forma de tabla

plan_op_info_tabla
  • Placa: puede filtrar aquí por placa o nombre del vehículo.
  • Turno: también podrá filtrar por el turno programado (de acuerdo con los turnos que tenga programada la empresa).
  • Convenciones: aquí se visualizan los colores representativos de los estados del plan operativo:

Blanco: fecha sin plan operativo.
Azul: fecha con plan operativo.
Naranja: fecha solo con excepción.
Azul marino: fecha con plan operativo y excepción.

  • Vehículo: aquí se muestra la placa o nombre del vehículo.
  •  Turno: es el turno que se le va a programar el plan operativo al vehículo.
  • Días de la semana: aquí se muestra los días de la semana (lunes a domingo) con la respectiva fecha para su programación, dicha programación se repetirá semana tras semana.

Agregar plan operativo

Desde aquí podrá agregar el plan operativo al vehículo en la fecha y turno a elegir, solo debe dar clíc al ícono de acciones en el día seleccionado y posteriormente, dar clíc en “agregar plan operativo”, se le abrirá la siguiente ventana donde deberá diligenciar los campos, recuerde que antes de crear el plan operativo, deberá tener creados dentro de la plataforma el personal de operaciones y las rutas:

plan_op_agregar_plan
  • Vehículo: aquí se muestra el vehículo al que le está asignando el plan operativo.
  • Día semana: aquí se muestra el día de la semana que se está asignando el plan operativo el cual se repetirá el mismo día de cada semana.
  • Turno: es el turno seleccionado al momento de crear el plan operativo.
  • Hora fin teórica: al marcar la casilla podrá seleccionar la hora fin teórica en la que el recorrido del plan operativo creado debe terminar (no es una opción obligatoria).
  • Hora máxima de fin: al marcar la casilla podrá seleccionar la hora máxima de cierre del recorrido con el plan operativo, haya o no haya terminado la ruta el vehículo.
  • Coordinador: es el nombre del coordinador de la ruta que va a seleccionar o del plan operativo que está creando, el campo debe estar diligenciado, si no tiene coordinador, debe ir la opción “ninguno”.
    La información que de aquí se despliega es la que se encuentra creada en el módulo “personal de operaciones”.
  • Supervisor: es el nombre del supervisor de la ruta que va a seleccionar o del plan operativo que está creando, el campo debe estar diligenciado, si no tiene supervisor, debe ir la opción “ninguno”.
  • Asignación de rutas: en esta parte de la ventana podrá seleccionar las rutas que harán parte del plan operativo que se está creando, podrá seleccionar solo una o las rutas que se vayan a ejecutar en el día por el vehículo.

Debe dar clíc en el ícono de “agregar ruta”, se le abrirá la siguiente ventana donde deberá seleccionar los siguientes campos:

plan_op_config_ruta

El campo de ruta y conductor son obligatorios para poder crear el plan operativo, los campos de “tripulantes” son opcionales, pero en caso que no tenga tripulación, deberá seleccionar la palabra “ninguno”.

Una vez diligenciados todos los campos, puede dar clíc en “aceptar” y finalmente en “introducir” y el plan operativo habrá quedado creado y asignado al vehículo y día seleccionado.

Editar plan operativo

Para editar el plan operativo, solo debe dar clíc al ícono de acciones  en alguno de los planes ya creados, se le abrirá la misma ventana como si fuera a agregar un plan y simplemente, edita los datos que aparecen allí.

Si desea editar los datos del “Coordinador” o “Supervisor”, despliegue el menú y seleccione el nuevo, si lo que desea es editar los datos de la ruta, deberá dar clíc en el ícono: 

plan_op_edit_plan

Eliminar plan operativo

Para eliminar el plan operativo, solo debe dar clíc al ícono de acciones  en alguno de los planes ya creados, luego debe dar clíc en “eliminar” y le aparecerá la ventana de confirmación de la acción a realizar:

Agregar Excepción

Una excepción es la determinación de realizar una modificación temporal al plan operativo sin que se afecte la programación de las próximas semanas, es decir, si dentro de un plan operativo creado se requiere cambiar cualquier dato (del día programado del plan operativo como: conductor, ruta, coordinador, tripulantes) temporal, solo se debe agregar una excepción la cuál estará vigente sólo hasta el día de la ejecución, por tanto, para la semana siguiente el plan operativo quedará sin la excepción.

Para agregar la excepción solo debe dar clíc al ícono de acciones    en alguno de los planes ya creados, se le abrirá la ventana del plan donde podrá realizar los cambios temporales al plan y finalmente, dar clíc en “introducir”.

Finalmente, el plan operativo del día seleccionado se diferenciará cuando tenga una excepción ya que estará con el color representativo.

Editar una excepción

Para editar la excepción, solo debe dar clíc al ícono de acciones  en alguno de los planes ya creados con excepciones, se le abrirá la misma ventana como si fuera a agregar un plan y simplemente, edita los datos de la excepción que aparecen allí.

Eliminar Excepción

Para eliminar una excepción, solo debe dar clíc al ícono de acciones  en alguno de los planes ya creados con excepciones, luego debe dar clíc en “eliminar” y le aparecerá la ventana de confirmación de la acción a realizar.