Informe cumplimiento de ruta
menu-ruta

Este informe le permite conocer en detalle el porcentaje de cumplimiento de ruta de la operación de transporte TAT, rutas de recolección o similares, los vehículos que apoyaron la ejecución de la ruta, el porcentaje de puntos de paso visitados y los no visitados, entre otros.

Con el fin de dar cumplimiento en el ciento por ciento de las rutas sin generar retrasos operativos que generen inconformidades al usuario/cliente o incumplimiento al plan operativo de la empresa, Monitoreo Inteligente desarrolla una serie de metodologías y aplicaciones con el fin de tener a la mano, información relevante de cada una de las rutas.

Para ingresar al informe, debe ir a “Gestión”, luego debe dar clíc en “Informes” y posteriormente, dar clíc a Informe Cumplimiento de Ruta.

Acciones de la ventana

acciones_informe_cump_ruta
  • Nombre: en la parte superior izquierda se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  • Refrescar rápido: muestra en pantalla la información más actualizada en la base de datos optimizando los tiempos de consulta.
  • Refrescar profundo: se utiliza cuando se ejecutan simultáneamente las acciones en diferentes computadores, solo utilice esta opción, cuando no vea reflejada la información correctamente.
  • Exportar a excel: le permite exportar el informe filtrado a Excel.
  • En la parte superior derecha encontrará las opciones de ocultar maximizar  o cerrar una ventana. Si da clic en ocultar esta ventana se ocultará y podrá volver a abrirla desde el icono administrador de ventanas.

Filtro desplegable

filtro_desp_cump_ruta
  • Equipos: puede filtrar por nombre del equipo o placa.
  • Rutas: podrá escribir el nombre de la ruta para realizar una búsqueda más ágil.
  • Fechas: seleccione la fecha inicial y la fecha final de la búsqueda.

Información en forma de tabla

En esta parte del módulo podrá visualizar la siguiente información:

tabla_cump_ruta
  • Día: aquí muestra el día de la consulta.
  • Turno: es el turno de la ruta que se filtró.
  • Ruta: nombre de la ruta consultada para confirmar su cumplimiento.
  • Porcentaje ejecución principal: muestra en porcentaje, la ejecución de la ruta por el vehículo principal o titular de ésta.
  • Porcentaje ejecución apoyado: muestra en porcentaje, la ejecución de la ruta por el vehículo que prestó el apoyo para el cumplimiento de la misma.
  • Porcentaje puntos no visitados: es el valor porcentual de los puntos de paso que no fueron visitados por los vehículos que hicieron la ruta, tanto del vehículo principal de la ruta como los móviles que prestaron el apoyo y no tienen la revisión (justificación).
  • Porcentaje puntos no visitados revisados: es el porcentaje de los puntos que fueron ya revisados y se confirmó que no fueron visitados por ningún otro medio.
  • Porcentaje puntos revisados: corresponde al porcentaje de puntos que no fueron visitados por el vehículo, pero que tienen la respectiva justificación ya que su visita se hizo a través de otro medio (carretilla, barrido manual, etc).
  • Porcentaje total cumplimiento: es la suma de todos los valores porcentuales que muestra el cumplimiento real de la ruta con la información del vehículo principal y los vehículos que apoyaron la ruta.

Puntos de paso

Al hacer clic sobre cualquiera de las rutas que haya filtrado, le aparecerá en la parte derecha de la ventana la información de los puntos de paso visitados y no visitados, y la opción de revisar los puntos que no fueron visitados se caracterizan con los siguientes colores:

Verde: punto visitado por el vehículo y/o revisado visitado (por otro medio de transporte).

Rojo: punto revisado y no visitado (se confirma que no se visitó).

Negro: punto no visitado y no revisado.

ventana_puntos_paso_cump_ruta
  • Acciones: muestra las acciones que puede realizar a los puntos de paso filtrados, si da clic en el ícono lupa, podrá visualizar en el mapa el punto de paso.

Si hace clic sobre el ícono editar, podrá ingresar la revisión del punto de paso, y el ícono, eliminará la revisión hecha al punto de paso.

  • Número: es la numeración de los puntos de paso.
  • Cliente: en caso de realizar consulta de clientes TAT, aquí muestra la información del cliente.
  • Vehículo: la placa o nombre del vehículo.
  • Estado: muestra si el punto de paso fue o no visitado y se caracteriza con los colores.
  • Fecha: es la fecha de visita del punto de paso o cliente.
  • Usuario revisión: es el usuario de la plataforma que realizó la revisión del punto.
  • Observaciones: las observaciones digitadas por el usuario que revisó el punto.

Mapa

En la parte inferior derecha de la ventana, se encuentra el mapa donde se visualizan los puntos de paso de la ruta, los visitados se encuentran marcados y los no visitados se encuentran sin marcar.

mapa cump ruta

Revisión puntos de paso

Esta opción permite confirmar los motivos por los cuales el vehículo principal de la ruta o los vehículos que prestaron el apoyo, no realizaron la visita a los puntos no marcados lo cual afectaría el cumplimiento del 100 % de la ruta, por tanto, al revisar los puntos de paso, se argumenta los motivos y se marcan como visitados.

Lo anterior, debido a que en operaciones de transporte TAT o rutas de recolección de residuos, por la geografía de las zonas donde se desplazan, la visita a los puntos de paso puede darse por otro medio de transporte como carretillas, caminando, etc.

Para revisar un punto de paso, debe dar clic en el ícono editar  de los puntos de paso no visitados, se le abrirá la siguiente ventana:

revision_punto_paso_cump_ruta
  • Acción: se debe definir la acción de acuerdo con los dos motivos establecidos:

accion

– Reporta paso por el punto: esto se determina cuando el vehículo si cumplió con ir al punto, pero no necesariamente con el vehículo, es decir, la tripulación del vehículo pudo haber hecho la visita al punto por medio de barrido manual (en el caso de recolección) o entregas TAT a través de carretilla, por tanto, si efectivamente si se pasó por el punto de paso, se debe aquí argumentar por medio de esta opción.

-No pasa por el punto: esta opción se selecciona cuando en definitiva, ni el vehículo ni la tripulación pasaron por el punto de paso.

 

  • Punto apoyado: marque esta casilla si va a revisar un punto que debió visitar un vehículo que estaba apoyando la ruta.
  • Vehículo: seleccione el vehículo que realizó la ruta, si la casilla “punto apoyado” se encuentra marcada, aquí aparecerán también los vehículos que prestaron apoyo a la ruta.
  • Viaje: es el número del viaje de la ruta o el nombre de la ruta.
  • Fecha: es la fecha en que se cumplió o no se cumplió el paso por el punto.
  • Observaciones: se colocan las observaciones del caso, esta parte es obligatoria.

Eliminar punto de paso

Para eliminar un punto de paso haga clic sobre el icono eliminar .

Apoyo a rutas

Cada una de las empresas de transporte, independiente su operación, establecen metodologías operativas para dar cubrimiento total a las rutas de un plan operativo, para ello, a criterio propio, se implementan estrategias de apoyos a ruta con vehículos que puedan prestar el apoyo y que ayuden a optimizar y cumplir los tiempos establecidos, nuestro sistema permite registrar estas operaciones a fin de poder justificar una ruta como realmente se ejecutó y alimentar así, el informe de cumplimiento de la ruta.

Estos apoyos pueden reportarse a través de la plataforma o a través de la App Guardián GPS de la siguiente manera:

  1. Plataforma Visual MI 5.2

En la columna de “acciones” del módulo control tráfico, debe dar clíc en el ícono  que aparece al lado de cada vehículo, posteriormente debe dar clíc a la opción “Reportar novedad”, se le abrirá la siguiente ventana:

platafor_visual_cump_ruta

Donde dice “novedad”, seleccione “apoyar ruta”, seleccione la fecha en que está asignando el apoyo (fecha de suceso) y posteriormente, seleccione la ruta que dicho vehículo va a apoyar, finalmente, debe agregar observaciones las cuales son obligatorias.

  1. Reportar desde la App:

Al ingresar a la App con su usuario y contraseña, seleccione el vehículo que va a apoyar alguna ruta, vaya a “detalle ruta”:

app_cump_ruta

Posteriormente, debe dar clíc en el menú (los tres puntos ubicados en la parte superior derecha) y se le abrirá las siguientes opciones:

app_menu_cump_ruta

Debe dar clíc a la opción “Apoyo ruta”, y le abrirá la siguiente ventana:

app2_cump_ruta

Deberá seleccionar la ruta que va a apoyar y luego digitar las observaciones, el campo observaciones es de obligatorio diligenciamiento.

Una vez haya seleccionado la ruta y digitado las observaciones, deberá dar clíc en el ícono icono_aprobado ubicado en la parte superior derecha para confirmar la operación.

NOTA: recuerde que la novedad de apoyo a ruta terminará siempre y cuando finalice la ruta que se encuentra apoyando.