Geocercas

Es un zona geográfica virtual, sobre la cual se configuran ciertas acciones al registrarse un determinado evento por parte de la unidad de monitoreo. Se utiliza para controlar la ubicación y el desplazamiento de un vehículo dentro de áreas específicas. Por ejemplo, pueden generarse alarmas cuando un vehículo ingresa o sale de un sector señalado. Este tipo de geocercas son controladas y almacenadas en la unidad de monitoreo. Para ingresar a la ventana de geocercas geocerca, debe dar clic sobre el ícono geocercas  ubicado en la sección mapa en cualquiera de los módulos de rastreo vehicular (ubicación de vehículos, historial GPS, etc.)

Acciones de la ventana incluida # refrescar_rapido_profundo

geocerca
  • Nombre: en la parte superior izquierda de la ventana se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  •  Nueva geocerca agregar_16 : a través de esta opción podrá crear una nueva geocerca.
  •  Refrescar rápido refrescar-rapido : muestra en pantalla la información más actualizada en la base de datos optimizando los tiempos de consulta.
  •  Refrescar profundo refrescar-profundo : se utiliza cuando se ejecutan simultáneamente las acciones en diferentes computadores, solo utilice esta opción, cuando no vea reflejada la información correctamente.
  •  En la parte superior derecha encontrará las opciones de ocultar minimizar_22  maximizar maximizar  o cerrar una ventana  cerrar . Si da clic en ocultar esta ventana se ocultará y podrá volver a abrirla desde el icono administrador de ventanas .

Filtro Desplegable

este menú permite consultar la información requerida según los criterios necesarios que se va a mostrar en cada módulo. Dependiendo de cada tipo varían las opciones de búsqueda. Para visualizar el contenido del filtro desplegable dé clíc en la siguiente barra barra_navvegacion    y lo mismo para ocultarlo.

filtro-geocerca

En la opción de “Nombre”, ubique las geocercas ya creadas y en la opción de “Grupo de geocercas”, seleccione los grupos de geocercas en caso de poseerlos.

Cómo crear una geocerca

Para ingresar a la ventana de geocercas, debe dar clíc sobre el ícono  geocerca    geocerca ubicado en la sección mapa en cualquiera de los módulos de rastreo vehicular (ubicación de vehículos, historial gps, etc).

Despues de estar en la ventana de geocercas, debe dar clíc sobre el ícono agregar agregar ubicado en la parte superior izquierda, se abre la siguiente ventana:

Como-crear-una-geocerca-(1)
  • Nombre: escriba como se llamará la geocerca.
  • Tipo de geometría: se refiere a la forma en que creará la geocerca, las opciones son: circular, poligonal y rectangular (depende de la unidad rastreadora)
  • Tiempo mínimo para ingresar o salir (seg): es el tiempo que se toma la unidad para generar el evento de “ingreso o salida” de la geocerca.

Nota: se recomienda crear la   geocerca  con un tiempo prudencial y un amplio radio de cobertura, ésto se hace teniendo en cuenta la imprecisión que tienen los GPS con el fin de no generar  falsos  eventos  de ingresos y salidas.

  • Tiempo alarma por parada (min): es el tiempo (configurado en minutos) que tiene la unidad para generar alarma cuando se detiene el vehículo dentro de la geocerca.
  • Grupo: en esta opción se crea el grupo al que pertenecerá la geocerca, ejemplo: peajes, puestos de control, estaciones de gasolina, entre otros.

Para crear el grupo, dar clíc sobre el ícono agregar grupo  agregar , se abre la siguiente ventana:

Agregar grupo

•  Nombre: escriba como se llamará el grupo.

• Color: seleccione el color que quiere para el grupo.

• Protocolo/grupo de contactos: seleccione el grupo al que se le notificará todo lo relacionado con esta opción (vea el módulo de protocolos y grupos de contacto para orientarse en la creación).

  • Reportar: a través de esta opción, usted podrá seleccionar la manera en que desea ser notificado cuando se ingresa, se sale o se detiene el vehículo dentro de la geocerca, las opciones de notificación son: sms, email y smartphone (este paso es opcional).

Nota: Si elige la opción de notificación vía sms, tenga en cuenta que ninguno de los planes de rastreo tiene incluidos mensajes de texto, por lo anterior, tendría que adquirir paquetes de mensajes de texto los cuales generan un costo distinto al plan y podrá solicitarlo con su distribuidor o asesor comercial.

  • A quien (protocolo/grupo de contactos): seleccione el grupo de contactos al que desea que le lleguen las notificaciones antes mencionadas (vea el módulo de protocolos y grupos de contacto para orientarse en la creación).

Nota: tenga en cuenta que la recepción de notificaciones a través de email y mensajes de texto, se enviarán a los datos ingresados en los protocolos y/o grupos de contacto creados. Las notificaciones vía Smartphone, se generarán directamente en la App.

  • Acción (este paso es opcional): aquí podrá seleccionar algún tipo de acción que requiera que la unidad ejecute al momento de ingresar o salir de la geocerca.
  • Una vez seleccionado el grupo, las acciones y el modo de notificación, dar clíc sobre la opción “dibujar en el mapa” y proceda a dar un clíc en el mapa en el punto donde desea crear dicha geocerca, mueva el mouse hasta obtener el radio adecuado para la geocerca que quiere crear y por último, vuelva a dar un clíc para finalizar la ampliación de la geocerca:
Dibujar en el mapa geocercas

Cuando haya seleccionado el área que será la geocerca (se recomienda crear la geocerca con un amplio radio de cobertura, ésto se hace teniendo en cuenta la imprecisión que tienen los GPS con el fin de no generar falsos eventos de ingresos y salidas), de clíc en la opción “guardar” para finalizar el proceso.

Acciones propias de la ventana

Asociar geocercas a los/el vehículo(s)

Culminado el proceso de creación de geocercas, se debe asociar la geocerca a cada uno de los vehículos con el fin que registre los ingresos y las salidas.

Para asociarla podrá hacerlo desde los módulos que tengan mapa, las maneras más comunes son:

 Módulo “Ubicación de equipos”

Diríjase a la opción de geocercas geocerca  , en la ventana que se abre, dar clic sobre el icono p , posteriormente, se abre la ventana en la cual usted podrá asociar la placa a la geocerca seleccionando en la columna de la izquierda y pasarlo a la columna derecha, una vez hecho esto, dar clic en “Introducir”.

Asociar una geocerca

Para desasignar la geocerca, seleccione la placa de la columna derecha y trasládela a la parte izquierda, luego, dar clic en introducir.

NOTA: en esta opción, podrá asignar o desasignar los vehículos a las geocercas, uno a uno o todos al mismo tiempo y dar introducir.

Columna de “Acciones”

En el mismo módulo de “ubicación de equipos”, diríjase a la tabla tabulada (parte inferior) a la opción “Acciones” identificada con el icono ver-detalles , una vez se abra la ventana, vaya a la opción de geocercas:

Asociar geocerca

En esta ventana, seleccione en la columna izquierda la geocerca que desea asignar al vehículo y trasládela a la columna derecha, posteriormente, dar clic en “Introducir”.

NOTA: En esta opción, podrá asignar o desasignar las geocercas a los vehículos, una a una o todas al mismo tiempo y dar introducir.

Editar una geocerca

editar-geocerca

Se abre nuevamente la ventana principal de geocercas donde podrá hacer las modificaciones requeridas por usted.

Para terminar el proceso de edición, debe dar clic sobre “Guardar”.

Eliminar una Geocerca

Si lo que quiere es eliminar una geocerca, dentro de la misma ventana de “Geocercas”, de clic sobre el icono eliminar_16  , luego deberá confirmar la acción que desea realizar:

eliminar-geocerca

NOTA: en caso que requiera eliminar un grupo o geocerca, debe dar clic sobre el ícono eliminar y a continuación deberá confirmar, tenga en cuenta que primero deberá eliminar las geocercas creadas y posteriormente los grupos.

Confirmar-geocerca

 *Geocercas virtuales

Es un zona geográfica virtual, sobre la cual se configuran ciertas acciones al registrarse un determinado evento por parte de la unidad de monitoreo. Se utiliza para controlar la ubicación y el desplazamiento de un vehículo dentro de áreas específicas. Está enfocada principalmente a las empresas con grandes flotas (control tráfico) con el fin de agilizar y garantizar el registro de sus operaciones en puestos de control, estaciones de gasolina, centros de distribución, clientes, etc. Debido a su programación, los registros de ingresos y salidas de geocercas virtuales se generan de acuerdo al reporte por tiempo y/o distancia que tenga el plan de monitoreo adquirido, es decir, no tomará en cuenta el tiempo de “ingreso y salida” configurado al momento de crear la geocerca, sino más bien, realizará el registro de ingreso y/o salida una vez se cumpla el tiempo de reporte y/o distancia establecido en su plan.

Reporte por tiempo: la unidad rastreadora reporta este evento cada cierto tiempo transcurrido.

Reporte por distancia: la unidad rastreadora reporta este evento cada cierta distancia recorrida.

Características

  • Las geocercas virtuales solo están disponibles para algunas unidades de montioreo.
  • La creación de estas geocercas se hace igual que el procedimiento anterior (vea: como crear una geocerca).
  • Son controladas y almacenadas en un servidor y no en la unidad, por lo anterior, la asignación de una geocerca virtual a un vehículo se hace de inmediato.
  • Las geocercas que son controladas por la unidad de monitoreo, permiten crear desde 17 hasta 500 geocercas (depende el tipo de unidad), las geocercas virtuales respaldarán la gestión de grandes flotas ya que podrá crear geocercas virtuales de manera ilimitada y generando registro de sus ingresos y/o salidas (de acuerdo al plan de monitoreo adquirido).
  • Las notificaciones de ingresos y/o salidas de las geocercas virtuales llegarán normalmente a los grupos de contactos establecidos para su recepción.

Asociar a equipos

Para asociar una geocerca virtual a los equipos de monitoreo, debe principalmente crear la geocerca como se enseña en el módulo anterior (como crear una geocerca). Una vez tenga las geocercas creadas, en el mismo módulo de “ubicación de equipos”, diríjase a la tabla tabulada (parte inferior) a la opción “Acciones” identificada con el ver-detalles , cuando se abra la ventana, vaya a la opción de geocercas virtuales geocerca_virtual_16 :

Asociar geocerca

En esta ventana, seleccione en la columna izquierda la geocerca que desea asignar al vehículo y trasládela a la columna derecha, posteriormente, dar clic en “Introducir”.

NOTA: en esta opción, podrá asignar o desasignar las geocercas a los vehículos, una a una o todas al mismo tiempo y dar introducir.