Control tráfico recolección

Esta parte del módulo está enfocada directamente a las empresas con servicio de recolección con rutas y micro rutas, cuya operación es urbana, rural o nacional, donde podrá asignar los recorridos y realizar un completo control de la recolección que se realice, los tiempos y distancias de un puesto a otro y puntos de disposición final, sea en rutas de recolección domiciliaria, grandes cuentas o rutas especiales.

Para asignar un recorrido, siga los pasos antes expuestos en “asignar recorrido” ya que control tráfico recolección cumple similares condiciones del control tráfico básico.

Una vez seleccione la ruta que va a signar, se le habilitará el campo “Inicia desde”, allí deberá seleccionar desde donde iniciará la ruta el vehículo, entre las opciones están: ruta, base o DF (disposición final).

control-trafico-recoleccion

En el caso que el vehículo al que se le está asignando la ruta tenga plan operativo, aparecerá con el color característico al pie de la ventana.

colores-operacion

Éste deshabilitará todas las opciones de la ventana ya que en el plan operativo se ha creado el itinerario de la ruta, para mayor información del “plan operativo”, vea el módulo.

Después de haber asignado la ruta al vehículo, si selecciona uno de los vehículos, podrá visualizar en “información detallada” al lado derecho de la ventana en la pestaña de “recorrido”, la siguiente información relevante para la operación de recolección:

• Recorridos

recorridos-contorl-trafico
  • Inicia desde: aquí muestra desde donde inició el recorrido el vehículo, esta opción fue seleccionada al momento de asignar la ruta.
  • Tipo de retorno: aquí muestra el tipo de retorno definido a la ruta una vez finalizado el recorrido, las opciones de retorno son: a ruta, a base o en el caso de “no definido”, comprende la finalización de la ruta una vez sale el vehículo del DF.
  • Disposición final: es el puesto de disposición final donde el vehículo ingresó a depositar los residuos.
  • Fecha salida de base: es la fecha registrada en que el vehículo salió de la base a la ruta.
  • Fecha ingreso a ruta: corresponde a la fecha en que el vehículo ingresó a la ruta.
  • Fecha salida de ruta: fecha en que salió de la ruta al DF.
  • Fecha ingreso al DF: es la fecha y hora en que una vez haya salido de la ruta, ingresó al DF.
  • Fecha salida DF: la fecha en que salió del DF una vez haya depositado allí los residuos.
  • Fecha llegada a base: cuando el vehículo sale del DF, allí se define el retorno del móvil, cuando su retorno es a la base, aquí aparece la fecha y hora de in-greso a la base. Tenga en cuenta que una vez defina el retorno y si es a base, hasta que el vehículo ingrese a la base, en este campo permanecerá un asterisco (*) el cual corresponde a la espera de información, si por el contrario, el retorno es “a ruta” o no hay retorno, el asterisco es reemplazado con un guion (-) equivalente a la finalización de información del campo.
  • Fecha llegada a ruta: cuando el vehículo sale del DF, allí se define el retorno del móvil, cuando su retorno es “a ruta”, aquí aparece la fecha y hora de ingreso a la ruta una vez retorne. Tenga en cuenta que una vez defina el retorno y si es “a ruta”, hasta que el vehículo ingrese a la ruta, este campo permanecerá un asterisco (*) el cual corresponde a la espera de información, si por el contrario, el retorno es a base o no hay retorno, el asterisco es reemplazado con un guion (-) equivalente a la finalización de información del campo.
  • Tiempo de base a ruta: si el recorrido del vehículo inicia desde la base, en este campo aparece el tiempo que demora el móvil desde la base hasta la ruta.
  • Tiempo en ruta: es el tiempo que demora el vehículo en la ruta, si dado el caso durante la ruta hubo alguna salida de frecuencia o varada, en la cuarta columna de la tabla aparecerá la información del tiempo inoperativo del vehículo.
  • Tiempo de ruta a DF: corresponde al tiempo que el vehículo se tomó para ir desde la ruta al punto de disposición final (DF), si dado el caso durante la ruta hubo alguna salida de frecuencia o varada, en la cuarta columna de la tabla aparecerá la información del tiempo inoperativo del vehículo.
  • Tiempo en DF: es el tiempo que duró el vehículo dentro del puesto de dispo-sición final (DF), si dado el caso durante la estadía del vehículo en el DF hubo alguna salida de frecuencia o varada, en la cuarta columna de la tabla aparecerá la información del tiempo inoperativo del vehículo.
  • Tiempo de DF a ruta: si el tipo de retorno esa ruta, en este campo aparecerá el tiempo transcurrido del vehículo del DF a la ruta, en el campo aparecerá el asterisco (*) cuando ya se haya definido el retorno a ruta y esté en espera de información la casilla, si no se define el retorno a ruta, en el campo aparecerá el guion (-), si dado el caso durante la ruta hubo alguna salida de frecuencia o varada, en la cuarta columna de la tabla aparecerá la información del tiempo inoperativo del vehículo.
  • Tiempo de DF a base: si el tipo de retorno es a base, en este campo aparecerá el tiempo transcurrido del vehículo del DF a base, en el campo aparecerá el asterisco (*) cuando ya se haya definido el retorno a base y esté en espera de información la casilla, si no se define el retorno a base, en el campo aparecerá el guion (-).
  • Total toneladas ruta: es el total de toneladas de residuos cargadas en la ruta.
  • Minutos/Toneladas: corresponde a la cantidad de minutos transcurridos al recolectar una tonelada en la ruta, es decir, esta casilla pondera la cantidad de toneladas recolectadas con el tiempo transcurrido en la ruta, lo que equivale al resultado de cuantas toneladas cargó el vehículo vs. el tiempo máximo configurado. En la tercera columna aparece el “máximo”, lo que equivale al tiempo máximo en que un vehículo puede tardarse recolectando una tonelada, esta columna muestra la efectividad del vehículo en una ruta, el valor máximo se configura al momento de crear la ruta en el módulo de “rutas”.

• Análisis

 

  • Análisis tiempo base a ruta: muestra el resultado del tiempo demorado del vehículo de la base a ruta de acuerdo con los tiempos permitidos establecidos al momento de crear la ruta en el módulo de “rutas”, aquí muestra en texto si el recorrido estuvo “bien” (dentro del tiempo establecido) o si hubo tiempos mayores.
  • Análisis tiempo en ruta: muestra el resultado del tiempo que el vehículo se encontraba en ruta, muestra la información en texto expresando sí estuvo “bien” o si se excedió del tiempo permitido.
  • Análisis tiempo ruta a DF: es el análisis hecho al recorrido en los tiempos to-mados de la ruta al DF.
  • Análisis tiempo en DF: es el análisis hecho al vehículo del tiempo demorado en el DF.
  • Análisis tiempo DF a ruta: es el análisis hecho del tiempo de DF a ruta del vehículo, su valor es en texto y muestra sí estuvo “bien”, si se excedió, muestra “Tiempo >” equivalente a que el tiempo demorado fue excedido.
  •  Análisis tiempo DF a base: es el análisis hecho del tiempo de DF a base del vehículo, su valor es en texto y muestra sí estuvo “bien”, si se excedió, muestra “Tiempo >” equivalente a que el tiempo demorado fue excedido.

Aplicación del control tráfico recolección

Dando alcance a los lineamientos de la norma que regula la implementación de sistemas de posicionamiento global (GPS) en los servicios de recolección de residuos sólidos, y con el fin de dar cumplimiento en el ciento por ciento de las rutas de recolección sin generar retrasos operativos que generen inconformidades al usuario o incumplimiento a la norma, Monitoreo Inteligente desarrolla una serie de metodologías y aplicaciones con el fin de tener a la mano, información relevante de cada una de las rutas del plan operativo.

El objetivo del servicio de recolección de residuos sólidos es garantizar el cubrimiento total de la ruta en cada uno de los barrios y/o zonas de recolección de cada Municipio, por ende, a continuación se describe las principales características del “control tráfico recolección” teniendo como base el principio de la planeación operativa:

Informe cumplimiento de ruta

  • Tiempos de traslado y recolección, con su respectivo análisis.
  • Cumplimiento porcentual de la ruta con base en los puntos de paso de la micro-ruta.
  • Combustible utilizado.
  • Peso recolectado.
  • Vehículos despachados a la ruta.
  • Vehículos que apoyaron la ruta.
  • Discriminación de cumplimiento de la ruta.

○ %Ejecutado por los vehículos titulares de la ruta.

○ %Ejecutado por los vehículos que apoyaron la ruta.

Esta información podrá ser descargada desde nuestra plataforma de forma tabulada y lista para entregar a las entidades estatales de control y vigilancia, adicional, también podrá ser consultada a través de nuestra aplicación móvil en tiempo real para que el personal operativo responsable analice los resultados y tome acciones correctivas que haya lugar.

Apoyo a rutas

Cada una de las empresas de recolección establece una metodología operativa para dar cubrimiento total a las rutas de un plan operativo, para ello, a criterio propio, se implementan estrategias de apoyos a ruta con vehículos que puedan tener capacidad disponible que ayuden a optimizar y cumplir los tiempos establecidos, nuestro sistema permite registrar éstas operaciones a fin de poder justificar una ruta como realmente se ejecutó.

Control tráfico recolección a través de la APP

Podrá realizar despachos de recorridos, consultar el estado del recorrido y reportar novedades de apoyo a rutas desde la aplicación móvil de Guardián GPS.

Para hacerlo, ingrese a la aplicación con su usuario y contraseña, recuerde que debe tener el perfil de “administrador” para poder despachar recorridos desde allí, en la pantalla principal de la App (equipos), seleccione el vehículo al que desea asignarle el recorrido, cuando le abra la ventana, deberá dar clíc en la opción menú (los tres puntos ubicados en la parte superior derecha), allí se despliegan las opciones que puede hacer desde la App con control tráfico recolección:

ultimo-reporte-ctl-traf

Asignar ruta desde la APP

recorrido-ctrl-app

Para despachar un recorrido, debe dar clíc dentro del menú que se desplegó al ícono de “asignar ruta”, allí se le abre otra ventana donde deberá seleccionar la fecha de inicio de informes y el turno que tiene el vehículo al que le asignará la ruta, no olvide que la condición principal para despachar rutas desde la App, es que tenga un plan operativo creado, para más información sobre el plan, vea el módulo “Plan Operativo”.

Cuando seleccione la fecha y hora de inicio y seleccione el turno, deberá dar clic en el ícono rutas menu_ruta_linea_48 para asignar el recorrido, posteriormente, se le abrirá una ventana con las rutas creadas con posibilidad de asignación dentro del plan operativo.

Seleccione la ruta y paso seguido se le abrirá la ventana donde muestra la información de la ruta que se encuentra dentro del plan operativo, la información del vehículo, el día de la asignación de la ruta (según el plan operativo), el turno, “Inicia desde”, aquí deberá seleccionar desde donde inicia la ruta el vehículo, las opciones son: base, ruta o DF.

Aparece también la información de la tripulación del vehículo, incluyendo la información del supervisor de la ruta y el coordinador de la operación.

Si la información es correcta y una vez seleccionado desde donde inicia la ruta, deberá dar clíc en “despachar” y de manera automática, el recorrido quedará asignado al vehículo, pero si desea corregir alguna información del recorrido, debe dar clíc en “cancelar” y editar el plan operativo desde la plataforma.

plan-op-ctrl

Detalle de recolección  APP

Al dar clíc en “detalle de recolección”, se le abrirá la ventana con el análisis del recorrido que se está realizando en tiempo real con el fin de identificar los tiempos de la ruta, retrasos, ingresos y/o salidas del DF, entre otros:

detalle-ruta_ctrl