Calificación de conductores
menu-calificacion-conductores

Este informe le permite medir la productividad y desempeño de los conductores con el manejo de la flota a través de puntos obtenidos de acuerdo a las variables evaluadas: excesos de rpm, excesos de velocidad, aceleraciones bruscas, excesos ralentí, etc.

Los conductores de la flota pueden ser calificados dependiendo de sus prácticas al conducir los vehículos; primero, para garantizar el buen manejo de los carros, y segundo puede servir como base para el pago de incentivos.

Para ingresar debe dar clic en “Gestión”, posteriormente dar clic en “Informes” y finalmente dar clic en “Informe calificación de conductores”.

Se abrirá la siguiente ventana la cual muestra toda la información calificada a los conductores:

grafica-conductores

Acciones de la ventana incluida #    refrescar_rapido_profundo

ventana--incluida-conductores
  • Nombre: en la parte superior izquierda de la ventana se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  • Refrescar rápido: muestra en pantalla la información más actualizada en la base de datos optimizando los tiempos de consulta.
  •  Refrescar profundo: se utiliza cuando se ejecutan simultáneamente las acciones en diferentes computadores, solo utilice esta opción, cuando no vea reflejada la información correctamente.
  • Excel: puedes exportar la información tabulada a EXCEL
  • Configurar filtro: las unidades de monitoreo son configuradas, según las políticas del cliente, para determinar bajo qué circunstancias se considerará la ocurrencia de eventos como excesos de velocidad, RPM y ralentí, aceleraciones y frenadas bruscas y salida de zona verde.
  • En la parte superior derecha encontrará las opciones de ocultar maximizar o cerrar una ventana . Si da clic en ocultar esta ventana se ocultará y podrá volver a abrirla desde el icono administrador de ventanas .

Configurar filtro

Los conductores deberían permanecer dentro de los parámetros permitidos, según la configuración, al conducir un vehículo. Si es así, su puntaje se mantendrá en 100, que es el nivel máximo; pero cada vez que incurran en alguno de los eventos mencionados, serán susceptibles de disminuirlo.

Aquí puede realizar la configuración de los parámetros de calificación a los conductores de la flota, teniendo en cuenta que los puntos digitados a las causales calificables se restarán (sobre 100) al conductor de acuerdo con el número de infracciones cometidas.

Para calificarlo, podrá hacerlo de dos maneras:

1. Digitando el número de puntos que se le restarán por cada infracción cometida.

Es decir, suponiendo que castigará con dos puntos (a modo de ejemplo) cada exceso de velocidad y durante el periodo consultado (independiente el tiempo de consulta) cometió tres infracciones de velocidad, para esta calificación, al conductor se le restaría 6 puntos sobre 100. Los puntos los podrá digitar con decimales y se sumaran entre todas las causales dando un sólo resultado y restado sobre 100. Para calificar bajo esta modalidad, sólo deberá desmarcar la casilla “dividir puntos entre número de días del periodo seleccionado” ya que ésta viene marcada por defecto:

dividir-puntos-dias-perriodo

2. Dividir el punto por el número de días del periodo seleccionado (NP).

Es decir, si realiza la consulta de calificación de conductores de 30 días, deberá dividir el punto (los puntos) por igual número de días consultados y éste resultado es el equivalente al número de puntos que marcan negativamente al conductor los cuales serán multiplicados por el número de infracciones cometidas en el tiempo consultado de acuerdo con la causal.

Ejemplo: si en la causal de excesos de velocidad se digita 1 punto, se debe dividir ese punto en 30 (días): 1/30=0.033 (si el tiempo de consulta es de 30 días). El resultado se debe multiplicar por los números de excesos de velocidad cometidos en el periodo, suponiendo que el conductor calificado tuvo durante el periodo 15 excesos de velocidad, se multiplica el resultado por 15: 0.033*15=0.5

Este último resultado es el número de puntos que marcan negativamente al conductor durante el tiempo que se está calificando. Dado que el periodo evaluado puede cambiar, el número de puntos a deducir (exceptuando los puntos por salida de zona verde) se hace proporcional al número de días de ese periodo.

No sucede igual con la salida de zona verde, ya que esta está expresada en porcentaje, y el porcentaje por sí mismo ya es proporcional al periodo. La opción de “dividir puntos entre número de días del periodo seleccionado” viene marcada por defecto al momento de abrir la configuración:

dividir-puntos-dias-perriodoOK

Cada empresa puede definir tres franjas para la calificación de su personal, según los niveles que considere como rendimiento alto, medio y bajo.

configurar-filtro

Filtro desplegable

Filtro-desplegable-conductores

En este filtro podrá consultar las fechas de inicio y fecha final del informe de calificación de conductores.

Acciones propias del módulo

Filtrar por conductor y vehículo

barra-filtro
  • Conductor: aquí puede consultar el informe por conductor, por defecto el filtro aparece la opción “todos”.
  • Equipo: aquí puede consultar la información por placa.
  • Visualizar por: aquí puede filtrar el informe por vehículo (placa) o nombre del conductor.
  • Límite datos gráfica: esta opción viene por defecto en 5, aquí deberá colocar el número registros que arroje el informe en la parte de gráfica.

 Ver información en forma gráfica

Sin título-6

Al pasar el cursor por la gráfica, aparecerá un recuadro con la información de los excesos del conductor, excesos de ralentí o cualquier otra causal.

Ver información en forma de tabla

Sin título-11
  • Nombre: aquí aparece la placa del vehículo, pero en caso de hacer la consulta por conductor, aparecerá el nombre del conductor.
  • Puntaje: aquí aparece el puntaje dado al conductor o al vehículo de acuerdo con los parámetros configurados anteriormente.
  • Nro. Conductores: en caso de hacer la consulta del informe por vehículo, en esta columna aparecerá el número de conductores que haya tenido el vehículo, si por el contrario realizó la búsqueda por “conductor”, aquí aparecerá el número de vehículos conducidos por el conductor. Al darle clic al número, le abrirá la siguiente ventana con la información de los conductores que hayan tenido dicho móvil, la fecha en que se tomó el vehículo y la fecha en que se cambió, igualmente, saldrá la información de los KMS recorridos, las horas trabajadas, las horas ralentí excesivas, los galones consumidos (en caso de tener sensor de combustible o Canbus), etc. Ésta información podrá exportarla a excel:

3-conductores

 

  • Kms recorridos: aquí aparece la cantidad de kms recorridos por el tiempo consultado.
  • Galones consumidos: aquí muestra la cantidad de galones de combustible consumido por el vehículo (tenga en cuenta ésta información se arroja siempre y cuando el móvil tenga sensor de combustible instalado o Canbus).
  • M3 Consumidos: aquí aparece la cantidad de m3 consumidos durante el tiempo consultado (tenga en cuenta ésta información se arroja siempre y cuando el móvil tenga sensor de combustible instalado o Canbus).
  • % en zona verde: aquí muestra en porcentaje el cumplimiento de zona verde establecido, teniendo en cuenta que el 100 % equivale a cumplimiento.
  • Excesos de velocidad: aquí muestra el número de excesos de velocidad generados durante el tiempo de consulta, si le da clic al número, se abrirá una ventana donde le muestra los conductores que generaron el exceso, el mapa y las direcciones donde se generaron:

excesosde-velocidad--conductores

 

  • Velocidad máxima: aquí aparece el máximo de velocidad al que fue sometido el vehículo en caso de haber excesos.
  • Aceleraciones bruscas: aquí aparece el número de aceleraciones bruscas a las que fue sometido el vehículo, al darle clic se abrirá una ventana con la información detallada del evento generado:

frenadas_bruscas

 

  • Frenadas bruscas: aquí aparece el número de frenadas bruscas a las que sometido el vehículo, al darle clic se abrirá una ventana con la información detallada del evento generado:

frenadas_bruscas

 

  • Excesos de RPM: aquí muestra los números de excesos de RPM a los que fue sometido el vehículo, al darle clic se abrirá una ventana con la información detallada del evento generado:

excesos-rpm

 

  • RPM máximo: aquí aparece el máximo de revoluciones al que fue sometido el vehículo en caso que tenga excesos de RPM.
  • Excesos de ralentí: aquí muestra los excesos de ralentí que tuvo el vehículo durante el tiempo consultado.
  • Horas trabajadas: muestra el número de horas trabajadas en el tiempo consultado.
  • Horas ralentí: aquí aparece el número de horas en ralentí.
  • Horas ralentí excesivas: el número de horas ralentí en exceso.
  • Rendimiento de combustible (km / gal): aquí muestra cuantos kms por galón consume el vehículo (tenga en cuenta ésta información se arroja siempre y cuando el móvil tenga sensor de combustible instalado o Canbus).
  • Rendimiento de combustible (km / m3): aquí muestra cuantos kms por m3 consume el vehículo (tenga en cuenta ésta información se arroja siempre y cuando el móvil tenga sensor de combustible instalado o Canbus).