Bitácora alarmas
bitacora-alarmas

Este módulo le permite acceder directamente a las alarmas que se generen de la flota o los procesos industriales monitoreados, tales como: alarmas de pánico, solicitudes de llamada, alimentaciones (desconexiones de batería o cortes de fluido eléctrico), abandonos de ruta, temperaturas rebasadas, etc.

Al momento de generarse una alarma, llegará automáticamente a este módulo con el fin de ser atendida y solucionada, dejando registro escrito de la atención que se le brindó.

Para ingresar al módulo debe ir a “administración” y posteriormente dar clic en “bitácoras alarmas”.

Estructura de la ventana

La ventana se encuentra dividida en: acciones de la ventana e información en forma de tabla.

estructura-tabla

Acciones de la ventana incluida  

banner_bitacoras
  • Nombre: en la parte superior izquierda de la ventana se mostrará el nombre del módulo al cual se accedió.
  • Nueva bitácora: permite la creación de una nueva bitácora con el fin de crear un registro de atención.
  • En la parte superior derecha encontrará las opciones de ocultar ocultar maximizar maximizar o cerrar una ventana cerrar . Si da clic en ocultar esta ventana se ocultará y podrá volver a abrirla desde el icono administrador de ventanas .

Ver información en tabla

En esta parte de la ventana llegan las alarmas que se generan de las operaciones de flotas o procesos industriales monitoreados, las cuales serán atendidas dejando un registro de la atención; a este proceso se le llama “bitácora”.

tabla-bitacora
  • Acciones: aquí aparecen las acciones que puede hacer a las alarmas generadas como: ver bitácora , ver historial y atender una bitácora.
  • Retraso (hh:mm:ss): es el tiempo de retraso en la que se haya generado la alarma, generalmente viene en 00:00:00, pero puede haber cambios de acuerdo con la cobertura del lugar donde se genere la alarma.
  • Atención (hh:mm:ss): es el tiempo en que se está atendiendo la alarma gene-rada por el usuario que la esté gestionando.
  • Usuario: aquí aparece el usuario que está realizando la atención de la alarma (bitácora).
  • Empresa: aquí aparece el nombre de la empresa generadora de la alarma.
  • Equipo: corresponde al número de la unidad y placa del vehículo o nombre del proceso industrial monitoreado.
  • Mensaje de alarma: es el tipo de alarma que se generó.
  • Or (origen): es el origen de la alarma (bitácora) generada y definida en dos letras: “S” son las alarmas generadas por el servidor las cuales no requieren acción a la unidad para que ésta salga, tales como: sensores averiados, no reporte, GPS sin cobertura. “A” son alarmas (bitácoras) generadas automática-mente por alguna acción realizada a la unidad, tales como: obturación del botón de pánico, alimentaciones, solicitudes de llamada.
  • Fecha alarma: es la fecha que llegó la alarma a la plataforma.
  • Fecha creación: es la fecha en que se creó la alarma.
  • Ubicación: muestra la ubicación en la que se generó la alarma.
  • Protocolo: muestra el nombre del protocolo o grupo de contactos que tiene asignada la alarma generada.

Bitacoras

Las bitácoras son el registro que se deja sobre una alarma generada, se definen de dos formas: urgentes y no urgentes:

bitacoras-rango

Urgentes:

Las alarmas (bitácoras) urgentes son a las que se le debe dar prioridad en la atención, llegan a la parte superior de la tabla una vez se genera el evento a atender (obturación del botón de pánico, solicitud de llamada, desconexiones de batería o cortes de fluido eléctrico, abandonos de ruta, temperaturas rebasadas de los límites, compresores apagados mayor tiempo del permitido, puertas abiertas mayor tiempo del permitido).

Nota

Los tiempos para que se genere una alarma de tipo urgente depende del lugar en el que se encuentre ya que por temas de cobertura, la alarma puede tardarse en llegar, igualmente, las alarmas que se generen, dependerá del plan de monitoreo adquirido con su distribuidor o asesor comercial. Las alarmas generadas en situaciones de telemetría (temperatura rebasada, compresores apagado, etc) se configuran al momento de la instalación con su asesor comercial diligenciando el formato de parametrización.

No urgentes:

Las alarmas (bitácoras) definidas como no urgentes, son las que se les puede dar un tiempo de espera en su atención el cual es definido por el cliente, se visualizan en la parte inferior de la tabla y pueden ser postergadas para nueva gestión en el caso que no se haya brindado solución en la primera atención, aquí llegan las alarmas (bitácoras) que se generan por no reporte, GPS sin cobertura y sensores sin mostrar variación.

Nota

Las bitácoras no urgentes de no reporte y gps sin cobertura, se generarán en el tiempo establecido en el plan de monitoreo adquirido con su distribuidor o asesor comercial.

Acciones propias del módulo

En la columna de acciones ubicada en las dos partes de la ventana (urgente y no urgente), se encuentran las opciones en las cuales podrá dar gestión a la alarma o alarmas que se encuentren pendientes de atención, sea urgente o no urgente.

Se pueden realizar las siguientes acciones:

Ver una bitácora

Permite visualizar la información de la alarma generada, pero sin darle solución, al darle clíc a esta opción, se le abrirá la ventana de la alarma donde también podrá consultar el historial de comentarios hechos sobre atenciones anteriores.

Ver historial

Permite visualizar directamente el historial de comentarios hechos sobre las atenciones anteriores a la bitácora.

Atender una bitacora

Permite realizar la atención de una bitácora generada, al dar clíc se abrirá la ventana para dar solución a la bitácora:

atender-bitacora
  • Área: es el área al que llegan inicialmente las alarmas.
  • Origen alarma: es el origen de la alarma, si es automática o manual.
  • Prioridad: tipo de alarma, si es urgente o no urgente.
  • Fecha creación: es la fecha en que se creó la alarma.
  • Fecha alarma: es la fecha que llegó la alarma a la plataforma.
  • Empresa: aparece el nombre de la empresa.
  • Equipo: aquí aparece la placa o nombre del proceso industrial monitoreado, al dar clíc en “ver” le abrirá la información detallada de la unidad.
  • Celular: es el número del celular asignado a la unidad de monitoreo instalada.
  • Motivo: aquí aparece la placa o nombre del proceso industrial monitoreado y el motivo por el que se generó la alarma.
  • Ubicación: muestra la ubicación donde se generó la alarma, para los casos de procesos industriales, este espacio aparece en blanco.
  • Procede de la bitácora con id: en este espacio aparece el número de la bitácora de donde proceso la bitácora actual, es decir, si la bitácora que se atiende actualmente ya había sido gestionada y fue postergada, aquí aparece el número de la anterior bitácora.
  • Nro. postergaciones: es la cantidad de veces que la bitácora ha sido postergada para nueva atención.
  • Tiempo máx. inicio atención bitácora: es el tiempo máximo permitido para iniciar la atención de la bitácora sin que muestre retraso en la atención.
  • Tiempo máx. atención bitácora: es el tiempo máximo permitido para dar so-lución a la bitácora atendida.
  • Retraso: muestra el retraso que tiene la atención de la bitácora.
  • Protocolo de atención: muestra el protocolo del cual hace parte la alarma.
  • Comentarios: al dar clíc en este botón, se abrirá una ventana en donde podrá digitar y dejar registro de la atención dada a la bitácora:

cometarios-bitacoras

1. Llamando a: aquí digita el nombre con quien habló para dar solución a la bitácora.

2.Comentarios: aquí digita el comentario para dar solución a la bitácora.

Finalmente, debe dar clíc en “cerrar” para finalizar el comentario.

  • Ver historial: permite visualizar el historial de comentarios hechos sobre las atenciones anteriores a la bitácora:

ver-hitorial-bitacora

 

 

  • Protocolo: en esta parte de la ventana, aparece el protocolo de atención establecido para dar solución a la bitácora generada, adicional, aparecen las observaciones hechas al protocolo para facilitar dicha atención.
  • Contactos: esta opción está ubicado en la parte derecha de la ventana y allí se encuentran los contactos a los que se debe llamar a notificar la alarma establecida en el protocolo.
  • Se pudo atender el motivo: dentro de las opciones, seleccione sí o no la bitácora pudo ser solucionada.
  • Volver a llamar dentro de: en el caso que no haya sido solucionado, podrá escoger la opción en tiempo para un nuevo contacto.
  • Fecha nueva alarma: de acuerdo con el tiempo seleccionado, aquí aparecerá la fecha en que volverá a salir la alarma, si escoge la opción “otra fecha”, podrá seleccionar aquí la fecha con un máximo de atención de 8 días.
  • Prioridad: seleccione la prioridad con la que desea que vuelva a salir la bitácora, urgente o no urgente.
  • Introducir: finalmente, debe dar clíc en introducir para terminar el proceso.

Nota

Tenga en cuenta que la atención de las alarmas (bitácoras) dependerá del protocolo que cada empresa tenga establecido para tal fin, las recomendaciones generales de atención se basan en dejar bitácora clara y concreta de la gestión realizada en cada tipo de alarma generada, con el fin de poder tener un registro claro y comprensible en caso de verificar el historial de atención.

Crear una bitácora

Para crear una bitácora, debe dar clíc en el ícono “nueva bitácora” ubicado en la parte de acciones de la ventana, se abrirá una ventana en donde deberá diligenciar los datos solicitados:

nueva-bitacora

Finalmente, deberá dar clíc en “introducir” y la bitácora saldrá en la fecha que haya escogido con la prioridad asignada.

La recepción de las alarmas, se hará realizando la configuración de las unidades para que lleguen inicialmente al cliente y previa negociación, la central de monitoreo de Monitoreo Inteligente podrá, igualmente, realizar la atención de las alarmas generadas en el caso que por alguna u otra razón, no sean atendidas inicialmente por el área de control tráfico o área de monitoreo de la empresa.

Nota

Tenga en cuenta que la habilitación del módulo “bitácoras alarmas” está recomendada para empresas que tienen áreas de control tráfico o áreas de monitoreo (procesos industriales) definidas, con el personal idóneo para la atención de cada uno de los requerimientos de la flota o los procesos industriales.

La recepción de las alarmas, se hará realizando la configuración de las unidades para que lleguen inicialmente al cliente y previa negociación, la central de monitoreo de Monitoreo Inteligente podrá, igualmente, realizar la atención de las alarmas generadas en el caso que por alguna u otra razón, no sean atendidas inicialmente por el área de control tráfico o área de monitoreo de la empresa.