Glosario

Dada que no relacionamos bien con los  términos existentes  referidos en la plataforma Visual MI 5.2 de Monitoreo Inteligente, creemos conveniente establecer un pequeño glosario de términos..

  • Alarma

    Son eventos que además de ser registrados en la plataforma, también son reportados al cliente vía; e-mail, al celular vía SMS, notificaciones a la aplicación del teléfono móvil ó llamadas desde la central de monitoreo, esto dependiendo del plan de monitoreo y del tipo de evento.
  • Altitud

    Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel del mar.
  • Altura

    Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones.
  • Aplicación móvil

    Una aplicación móvil o App (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. La App Guardián GPS puede ser descargada gratis desde Android o IOS y así contar con una aplicación móvil amigable, para poder realizar consultas de ubicación del vehículo en tiempo real en el mapa, ver el historial de recorrido de las últimas 24 horas, bloquear o desbloquear el encendido del vehículo y recibir notificaciones por movimientos no autorizados y excesos de velocidad.
  • Auto-armado

    Es un estado de alerta en el que entra la unidad rastreadora una vez que se apaga el vehículo, permitiendo el envió de notificaciones a la aplicación móvil, por movimientos no autorizados.
  • Cartografía

    Es la ciencia de representar una parte o la totalidad de la tierra por medio de dibujos o mapas, considerando siempre una escala.
  • Coordenada Geográfica

    Es una unidad cartográfica expresado en grados, minutos y segundos, usado para definir una posición en la tierra.
  • Coordenada UTM

    Es una unidad cartográfica expresada en metros (Universal Transversal Mercator). Es una forma más exacta de indicar una posición en la tierra.
  • Curva de nivel

    Es una línea imaginaria que representa la altura a la cual está el suelo con respecto al nivel del mar; que es cero.
  • Diagrama de barras

    Es un gráfico que permite visualizar un conjunto de datos mediante el uso de barras rectangulares, de longitudes proporcionales a los valores representados. Estas barras se ubican según la variable sobre la cual se están analizando. Su uso más común es la comparación entre valores.
  • Eventos

    Son todos registros que genera la unidad rastreadora los cuales son almacenados en la plataforma.
  • Geocerca

    Es un zona geográfica virtual, sobre la cual se configuran ciertas acciones al registrarse un determinado evento por parte de la unidad de monitoreo. Se utiliza para controlar la ubicación y el desplazamiento de un vehículo dentro de áreas específicas. Por ejemplo, pueden generarse alarmas cuando un vehículo ingresa o sale de un sector señalado.
  • GPS

    Significa Sistema de Posicionamiento Global por satélite. Es una herramienta para determinar la ubicación de cualquier punto en la tierra mediante coordenadas.
  • Gráficas

    Se denomina gráfica a una representación visual de una serie de datos, representación que tiene como finalidad dar una rápida noción acerca de volúmenes, cantidades, variaciones y porcentajes, estableciendo comparaciones.
  • Grupo de contacto

    Grupo de contacto: Es un grupo de personas, cuyo rol dentro de la plataforma es Contacto, a las cuales se les notificará vía correo electrónico la ocurrencia de un evento determinado.
  • ID

    Es el Código de referencia de la unidad rastreadora que utiliza Monitoreo Inteligente para poder identificarla.
  • Ignición

    Cierra y abre el circuito primario de la bobina de encendido de un vehículo (swicht).
  • J1939

    J1939 corresponde a una de las normas de la Sociedad de Ingeniería Automotriz SAE para el envío de datos por un bus CAN bus en vehículos pesados. Muchas marcas ya están siguiendo esta norma como por ejemplo MAN AG, Volvo, Renault, Kenworth,Chevrolet, Mercedes-Benz, Scania, John Deere, etc.
  • Latitud

    Es el arco contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador, sus valores están entre 0° y 90,° ya sea norte o sur.
  • Línea del Ecuador

    Es una línea imaginaria que divide la tierra en dos partes llamados hemisferios (Norte y Sur). El grado de la línea del Ecuador es 0°
  • Longitud

    Es el arco que va de polo a polo y divide la circunferencia de la tierra (el Ecuador). Sus Valores están entre 0° y 180,° ya sea este u oeste.
  • Meridiano de Greenwich

    Es una línea imaginaria que divide la tierra en dos partes, una para el este (naciente) y la otra para el oeste (poniente). Su valor es 0°.
  • Nivel de acceso

    Es la calificación que se hace a un usuario para determinar los menús a los que tendrá acceso y las acciones que podrá realizar al ingresar a ellos. Los siguientes son los niveles de acceso disponibles en la plataforma, de mayor a menor grado de privilegio:

    1.Administrador: Tiene acceso a todos los vehículos y módulos de la empresa a la que pertenece, incluyendo la creación de protocolos y grupos de contacto, acceso a la administración del personal a través del módulo de “Personal de Operaciones”, y puede conceder acceso a la plataforma a otras personas.

    2.Especial: Tiene acceso a consultar la posición de los vehículos de la empresa que el administrador le permita, adicional, consultar el historial de su recorrido, tiene igualmente acceso al control tráfico (en caso de poseerlo) para administrar la flota, no permite dar acceso a otros usuarios a la plataforma ni consultar el personal de operaciones.

    3.Invitado: Tiene acceso a consultar la posición de los vehículos de la empresa que el administrador le permita e historial de recorrido.

    4.Usuario: Tiene acceso a consultar la posición de los vehículos de la empresa que el administrador le permita y su historial de recorrido, adicional, puede consultar informes detallados de la flota.

  • OBD II

    OBD II es la la segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo, sucesor de OBD I. Alerta al conductor cuando el nivel de las emisiones es 1.5 mayor a las diseñadas. A diferencia de OBD I, OBD II detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que pueden afectar al nivel de emisiones del vehículo.El sistema verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, como por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema se encarga automáticamente de informar al conductor encendiendo una luz indicadora de fallo (Malfunction Indication Lamp).
  • Oscilación

    Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema.
  • Personal de operaciones

    Es una persona sin acceso a la plataforma que puede cumplir un rol para uno o varios vehículos.

  • Plataforma Web

    Una plataforma es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet.
  • Protocolos

    Es la especificación detallada de un procedimiento que debe seguirse cuando se presenta un evento determinado. Básicamente se define un grupo de personas, cuyo rol dentro de la plataforma es Contacto, con las cuales se establecerá comunicación via telefónica y unas reacciones que se ejecutarán si no se logra establecer contacto con ellas. Si el evento implica un vehículo, este grupo de personas puede contener al conductor como primera opción y si es así, habrá una acción que se llevará a cabo al entablar conversación con él.
  • Puesta a punto

    Revisión que se le hace a la unidad rastreadora y sus accesorios, con el fin de garantizar el buen funcionamiento.
  • RFID

    (Radio Frequency Identification): Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos que permiten transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. Este tipo de dispositivos pueden estar instalados en los vehículos objeto de monitoreo.
  • Rol

    Es la función que cumple una persona dentro del proceso de gestión de un vehículo. Los siguientes son los roles disponibles en la plataforma: 

    1. Conductor: Es la persona encargada directamente de un vehículo. Generalmente hace parte de los protocolos asociados a este, como primer contacto ante un evento, pero no es obligatorio.

    2. Coordinador: Es la persona que supervisa la operación de los conductores.

    3. Contacto: Es la persona para la cual un usuario administrador autoriza a Monitoreo Inteligente la comunicación de eventos asociados a un vehículo, bien sea vía telefónica si esta hace parte de un protocolo, o por correo electrónico si pertenece a un grupo de contactos.

    4. Tripulante: Es la persona que acompaña al conductor en un recorrido para los procesos de despacho de mercancía.

    5. Operario: Es la persona que cumple una labor de apoyo durante el recorrido de un vehículo. Este rol se usa básicamente para establecer la trazabilidad del recorrido, identificando claramente quiénes intervinieron.

    6. Generador: Es la persona externa a la empresa a la cual un usuario administrador quiere relacionar  en el proceso de despachos, para tener un mayor control del proceso.

    7. Técnico: Es la persona que atiende las solicitudes técnicas generadas por la Central de Monitoreo.

  • Satélite artificial

    Es un objeto construido para orbitar al rededor del planeta y manda señales a los GPS para determinar su posición.
  • Sistemas de coordenadas

    El sistema de coordenadas cartesianas es una manera de identificar la posición de un punto sobre un plano con relación a dos rectas perpendiculares llamados ejes. El eje horizontal también se llama eje de X y el eje vertical se llama eje de Y.
  • Telemetría

    La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema.
  • Temperatura

    Grado o nivel térmico de un cuerpo.
  • Usuario

    Es una persona con acceso a la plataforma que puede cumplir un rol para uno o varios vehículos. Obligatoriamente debe tener un correo electrónico.
  • Ventana o módulo

    Es un área de forma rectangular, que permite visualizar la salida y la entrada de datos para uno o varios procesos que se ejecutan simultáneamente.